CARTA DE UNA MADRE A SU HIJA ADOLESCENTE…

IMG_5086Tengo una hija adolescente, en tres meses cumplirá 15 años y está muy “revolucionada”, continuamente se “descontrola” y monta unos escándalos tremendos.

Hace solo unos días montó en cólera sin motivo aparente y mi primera reacción cuando esto sucedió fue de enfado hacia mi hija, pero dentro de mí había una voz que me dijo que esa no era la solución, que eso no era lo que yo estaba aprendiendo, entonces le dije a ella que luego hablaríamos por la noche. Me metí al baño y tras lograr calmarme con respiraciones profundas pedí ayuda a mi maestro interno desde el más absoluto no saber, quiero decir quitando de mi mente todos los pensamientos paralizantes que me llevaban a la culpa, el miedo, el dolor,… salí calmada del baño y me puse a comer recordando una charla que vi no hacía mucho titulada  “Los Cambios en Tu Vida “y tras finalizar mi cena decidí escribirle una carta a mi hija…

Mi pequeña mujer…

Te escribo esta carta, porque no quiero que se te olvide nada de lo que deseo transmitirte desde el fondo de mi corazón, deseo que guardes esta carta y la leas cada vez que pienses que te hace falta recordarla.

Deseo que sepas que TE AMO INCONDICIONALMENTE más que a nada en mi vida y deseo que siempre tengas presente que veo en ti muchísimo amor, también deseo que sepas que cuando te escribo esto no son sólo ideas y consejos para que tu aprendas, también son para aprender yo, porque si yo aprendo, tú también lo haces, si no, créeme que esto no tendría sentido.

Cariño, tienes que permitirte ser FELIZ, has de reflexionar, mirarte y preguntarte cuáles son TUS PENSAMIENTOS, cuáles son tus intenciones, tus INTENCIONES REALES y debes ser muy honesta contigo misma.

Nunca debes culpar a nadie de lo que te ocurre, ni tampoco juzgarlos, debes pararte a pensar que PIENSAS DE TI MISMA y que piensas de los demás, sabiendo que lo que piensas de los demás es lo que piensas de ti misma. Jamás digas Ay! Pobre de mí!, no busques el VICTIMISMO.

Todos somos CAPITANES de nuestro propio barco, nadie lo puede manejar por nosotros. Pero si vas a la deriva, si estás sin control y no puedes dirigir tu vida, debes parar y ver que si no te gusta lo que tienes, lo que haces, lo que ves, o cambias o la vida moverá todos sus hilos y hará que cambies, si sale de ti lo único que tendrás que cambiar son tus pensamientos, pues esto es lo que hace que nos dirijamos hacia un camino u otro…

Cada uno de nosotros tenemos dentro un PODER, tenemos un MAESTRO que nos guía… si le permitimos que lo haga. Lo primero que debemos permitirnos es quitar de nuestra cabeza todos los pensamientos y sentimientos de culpa, sufrimiento, ira, miedo y no merecimiento. Hay que quitar todos los pensamientos que te digan que no vales, que no eres capaz, que te frenen y permitirnos buscar aquello que nos haga sentir que tenemos valor, pero VALOR REAL.

Tú ya ERES ESPECIAL y UNICA de por sí, porque eso nace con cada ser, tienes que ATREVERTE a mirar a tu MAESTRO y dejarte guiar por el para recoger experiencias que te hagan grande, que ya lo eres, eres TREMENDAMENTE GRANDE Y ESPECIAL y si no lo crees, te aseguro que vivirás todas las experiencias que necesites para saberlo.

Sal de una vez de tu CONFORT, cuando nos negamos a salir de nuestra zona de confort, es decir, a ser HONESTOS con nosotros mismos, sabes cómo crecemos realmente?? La vida nos da un golpe, nos mete en una batidora y nos pone la vida PATAS ARRIBA, te ocurrirá algo que te haga pensar, reflexionar, te ocurrirá algo que te haga CAMBIAR SI o SI!!! Salir de tu zona de confort, a modo de ejemplo esto es lo que te puede ocurrir:

En el mejor de los casos te quedarás sin móvil, no porque yo no te lo deje, sino porque te lo roben o se pierda, suspendes y tienes que repetir, pero en el peor de los casos enfermas TU o ALGUIEN a quien AMES, te quedas sin casa, sin trabajo, hasta puedes tener un accidente, todo aquello que se te ocurra que eso haga que tu vida se sacuda de alguna manera.

Al fin y al cabo, nunca sabemos lo que nos va a ocurrir mañana, pero has de saber que TODO, TODO, TODO en la vida ocurre irremediablemente SIEMPRE para un bien y mi bien es tu bien y tu bien es el mío, sea yo la que esté delante o cualquier persona del mundo.

Los adolescentes como tú tenéis mucha FUERZA, vuestro subconsciente ven que el sistema de educación es erróneo, que no se puede educar con miedo y castigo, pero no sabéis que os pasa y no podéis expresarlo, entonces utilizáis toda esa fuerza y os reveláis contra TODO. Pero debes saber que a los padres hay que respetarlos y debes acatar las NORMAS de casa, los padres aprendemos a ser padres sobre la marcha, no sabemos hacerlo de otra forma, la comunicación y la colaboración mutua es muy importante, siempre desde la HUMILDAD y es obligación de los padres atender a los hijos así como es obligación de los hijos respetar esas normas.

Es una oportunidad de CRECER juntos como SERES HUMANOS.

18 Respuestas a “CARTA DE UNA MADRE A SU HIJA ADOLESCENTE…

  1. Es muy difícil gestionar las emociones de un hijo/-a adolescente.. como bien dices es una etapa de muchos cambios… en la que muchas veces te encuentras perdida si debes o no aconsejarles, castigarles, hablarles como adultos (que todavía que son), etc… Me ha gustado mucho la carta que le has escrito porque al mismo tiempo que le das consejos, le pides que te ayude a “ayudarla”… y le das una buena lección de lo que realmente representa la familia que parece ser que se le había olvidado… Felicidades Núria!!!!

    Me gusta

    • Gracias Raquel… Yo intento también no olvidar lo aprendido día a día al mismo tiempo que recuerdo que también fui adolescente. Esa es la ventaja que tengo y debo aprovechar.
      Un beso cielo.

      Me gusta

  2. ¡¡Tengo mi hija a la cual amo pero me esta resultando un poquito rebelde y quiero sepa que yo la amo y que estare siempre con ella !!1

    Me gusta

    • Hola Viviana, comprendo tu situación, espero que mis letras te alivien e iluminen en algún momento… porque no tendrás soluciones a todos sus problemas de la vida, ni tendrás respuesta para todas sus dudas o temores, pero le escucharás y las buscarás junto a ella.
      No podrás cambiar su pasado ni su futuro, pero cuanto te necesite estarás a su lado.
      No podrás evitar que tropiece, solamente podrás ofrecerle tu mano para que se levante y no vuelva a caer.
      Sus alegrías, triunfos y logros no serán los tuyos, pero disfrutarás sinceramente cuando la veas feliz.
      No juzgues las decisiones que tome en la vida, limítate a apoyarle, estimularle y ayudarle si te lo pide y si no lo hace también.
      No le traces límites dentro de los cuales debe actuar, pero si ofrécele el espacio necesario para crecer.
      No podrás evitar sus sufrimientos cuando alguna pena le parta el corazón, pero podrás llorar con ella y recoger los pedazos para armarlo de nuevo, no podrás decirle quien es, ni quien debería ser… solamente puedes quererle tal y como es… incondicionalmente!

      Me gusta

  3. Hoy precisamente estaba desesperada por mi hijo adolescente, no sabia como hablar con el, porque lo he hecho muchísimas veces, pero gracias a su mensaje he renovado fuerzas para no dejarme vencer. Gracias
    una mama deprimida

    Me gusta

    • Querida amiga, no debes deprimirte por no tener una relación perfecta con tu hijo adolescente. En primer lugar porque la perfección no existe. Las madres tenemos la costumbre de querer dirigir el camino de nuestros hijos sin tener en cuenta que ellos han venido, al igual que nosotros, a experimentar una vida. Debemos evitar el ataque por ambas partes, ya que es una de las mejores armas del ego para hacernos sentir vulnerables, con miedo y plenamente separados. Debemos dejar de proyectar en ellos nuestros guiones acerca de como deberían comportarse para que nuestro mundo sea estable y feliz. Les asignamos papeles y si no los cumplen, nos sentimos ofendidos y los vemos como unos egoístas, sin darnos cuenta que los egoístas somos nosotros, los padres, porque no han cumplido con nuestras expectativas. Jesabel, todo es más sencillo de lo que creemos, el secreto está en no luchar, si no, en elegir La Paz entre tu hijo y tu constantemente y todo comenzara a cambiar.
      Gracias por leerme y espero haber sido un poco útil en tu situación.
      Feliz vida!!

      Me gusta

  4. Pingback: Esta carta de una madre a su hija adolescente me ha hecho llorar muchísimo | SuperCierto - Cosas verdaderas y sorprendentes

  5. Uff.. aunque soy madre de dos adolescentes, el madurar yo misma, me ha ayudado bastante en la crianza de mis mujercitas; les converzo y les digo q la vida no es fácil pero depende de como cada quién decida vivirla y que aun así vale la pena vivirla.. detrás de cada derrota.. tristeza o pena de amor hay un aprendizaje que la hará una mujer fuerte de carácter y nobles sentimientos.. cuando me cuestiono mi rol de madre y miro mi esfuerzo de 15 y 17 años, me siento bendecida x ser dos dulzuras con carácter y responsabilidades extras al estudio.. las amo..

    Me gusta

  6. Estoy desesperada leyendo todo lo que encuentre para madres de adolecentes h me encontre esta carta… sin darme cuenta le atendi el aborto en un baño de hotel a mi hija de 15 años… yo no sabia que estaba embarazada. Ahora estoy perdida porque aunque me siento a ratos molesta, otras veces decepcionada y otras veces muy triste… ahora lo que mas quiero es ayudarla pero no se como comunicarme con ella ya que se ha encerrado en si misma… esta carta me ha hecho llorar y a la vez pensar. Gracias

    Me gusta

    • Solo ámala sin condiciones, acompáñala en su camino y entrega esa situación a la noche, a tu Dios, al universo para que la resuelva, él lo hará con todo el amor que dispone, no desesperes porque no estás sola.
      Un abrazo tan grande que te llegue allá donde estés!

      Me gusta

  7. Me siento desesperada y me ha dado por leer un poco sobre consejos para una madre con hija rebeldes pues es mi caso tengo una niña de 14 años y ya tengo un año batallando con ella pues nos ha perdido el respeto tanto a mí como a mi esposo, pero aún leyendo esta carta me doy cuenta que no solamente es ella la culpable de todo esto que estamos pasando pues principalmente que he sido una mamá muy desabrida que nunca le he dicho lo mucho que la AMO, puesto que aún menos por el simple hecho de discutir en tantas ocasiones en igual de platicar por que luego surgen los gritos e insultos, la verdad me siento impotente el no poder solucionar nuestros problemas y aunque yo sienta que es parte de mi existir no siento el deseo de decirselo por que me ha defraudado….

    Me gusta

    • Comienza por hacer desaparecer de vuestras vidas la palabra CULPA, al mismo tiempo comienza a darle el amor que necesita porque ese es el motivo principal de su desorden, susúrrale cada noche mientras duerme lo mucho que la amas y el ser tan precioso que es, dile que entiendes sus problemas aunque no los veas desde su punto de vista porque tú tienes otros valores, cuando veas en ella lo que no es, o sea, un ser inocente, entrégale tus pensamientos a Dios, al padre, al Universo, al creador, dile que te ayude a verla como realmente es. Ella solo es una niña atrapada en un cuerpo que se transforma en mujer y no comprende, llena de emociones que la invaden como la ira el odio, no sabe manejarlos, ayúdala, te necesita más que nunca en esta transformación de oruga a mariposa.
      … Todo cambiara!! Un fuerte abrazo y mucho amor para ti y tu hija!!!

      Me gusta

  8. Tengo twins adolescentes pero tengo muchos problemas con la que nació primero ahorita tienen 15 años hasta hace un año ella andaba conmigo lo disfrutaba ahora todo es una molestia no respeta ni a su hermana ni a su papá y menos a mi tiene problemas en el colegio por su mal carácter tiene una apatia en todo nada disfruta y por supuesto nos arrastra a todos me tiene muy preocupada la he llevado a terapia y no he tenido suerte con ningún psicologo se adapta no se que hacer los fines de semana son un infierno porque tratamos de hacer actividades en familia y siempre todo termina en discusion a decir verdad no es sólo los fines de semana es todos los días

    Me gusta

    • Todo lo que explicas es lo habitual en una adolescente de 15 años, piensa que tiene una lucha constante entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace… Acompáñala con cariño, la ira y la rebeldía solo con amor se aplaca, no la mires como una pequeña rebelde, mírala como una pequeña mujer que está perdida en una incoherencia total!

      Me gusta

  9. Hola, mi caso es muy complejo mi hija va a cumplir doce años y ya tenemos un año con muchos conflictos: ha repetido curso, nos miente deliberadamente, nos roba en casa ó incluso en clase, hace bulling a su hermana menor y aunque no es una niña con carácter nos trae de cabeza, la estamos llevando con psicólogo y no conseguimos nada, no es una niña que discuta con nosotros (sus padres) pero la mentira es un arte para ella, su padre esta tan enfadado que no la quiere ni ver y yo estoy en medio, es una situación miy desgastante, no se que hacer, esta carta me gusta y voy a probar a darsela a ver si es capaz de sentirla y reflexionarla, yo recuerdo mi adolescencia y jamas dí problemas de ningún tipo, para mi es complicada esta situación pq por más que intentamos ayudarla siempre nos defrauda, sufró mucho por ella, pq esta perdiendo una etapa fabulosa y mi miedo es su futuro…

    Me gusta

Responder

